Home

[Santiago, Chile] [Conoce los beneficios para los animales domésticos. La organización administra un chip para mantener a las mascotas en una red, que permite saber quién es el dueño, domicilio, vacunas y si ha sido robado.]

[Angélica Baeza Palavecino] Carlos Labra explicó que no sirve de nada que la mascota tenga el chip con sus datos y éstos no estén en la base de datos del registro. “Es como si sus antecedentes estuvieran guardados en un cajón”, detalla.
Ante esta situación, es necesario que la población sepa que cuando en una Municipalidad o clínica se instala el chip al can, se debe enviar el certificado de implante al Registro Civil, que inscribe de manera gratuita.
En 1998 un software comenzó a utilizarse en clínicas veterinarias. La idea de Carlos Labra rindió sus frutos y fue así como a la fecha tiene 300 centros asistenciales en línea, las cuales tienen acceso a los datos de la mascota: nombre, vacunas, desparasitaciones, domicilio y plagas.
Así nace el Registro Civil de Mascotas, en el que cerca de 2 millones de animales están inscritos con sus datos, contando con un RUT único, al igual que un ciudadano normal.
El director del organismo, Carlos Labra, conversó con La Tercera y relató para qué y por qué es necesario que los dueños de mascotas les coloquen el chip y luego, lo inscriban en el registro, lo que completamente gratis.
“Esta es la base de datos más grande de Chile, tenemos todas las clínicas (300) conectadas, logramos crear mensajes emergentes, el 2005 se me ocurrió hacer el Registro Civil de Mascotas por la cantidad de información”, relata Labra.
El director del organismo -sin fines de lucro-cuenta que en el Estado de California, EEUU, ya funciona un sistema integrado, el que permite que si la mascota muerde a una persona, se sepa de inmediato si contaba con las vacunas y quién es el propietario, quién se debe hacer responsable del hecho.
Al contrario de lo que muchos piensan, este registro no suma sólo a perros ni gatos, sino que también a animales exóticos, a los cuales también se les puede colocar el microchip, que se instala a nivel subcutáneo.
Dadas estas implicancias, Labra estuvo en conversaciones con los parlamentarios de la mesa de salud del Senado, para integrar este servicio de manera formal a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Pérdida de Mascotas y Robos
Cuando a una persona se le escapa una mascota, y ésta tiene el microchip y los datos inscritos en el registro, las posibilidades de que lo encuentren en la actualidad, son del 60%.
Labra explica que el dueño llama de inmediato para dar la alarma de extravío, por lo que si alguien encuentra al animal o lo compra, al llevarlo a una de las clínicas en red, sabrá que éste se contemplaba como perdido, y así el personal del recinto tiene la obligación de llamar al primer amo. Sin embargo, han ocurrido casos en que ha pasado tanto tiempo entre la pérdida y el hallazgo, que muchos dueños prefieren dejar a su mascota con el nuevo propietario, para no someterlo de nuevo a un proceso de reconocimiento.
Las pérdidas de mascotas dan pie a la reventa, si es que antes no se robó al animal. Muchas personas ponen en venta a animales que ya contaba con un dueño, por lo que si alguien paga por el animal y luego lo lleva a una clínica por control o vacuna, el chip indicará al personal que estaba con situación de extravío o robo, por cuanto al protocolo, se debe dar aviso de inmediato al dueño, para hacer la entrega.
De esta forma, muchos quienes compraron la mascota en la calle, la entrega bajo estas circunstancias, ya que puede responder a la Justicia por haber comprado un bien robado.

Tenencia Responsable de Mascotas
Que la mascota esté inscrita en el Registro Civil también tiene sus implicancias en la tenencia responsable de mascotas. A modo de ejemplo, se puede identificar de dónde proviene el animal y si algún municipio tomó a un grupo para dejarlo en otro lugar.
Se han recibido denuncias de algunas municipalidades, que ha acusado a otras de haber ido a dejar a jaurías a sus terrenos. En caso de que estos tengan el chip, las clínicas pueden determinar su domicilio.
Por otro lado, éste además permite controlar a los animales callejeros con dueños. Muchas personas dejan a sus animales sueltos en la vía pública, y llegan sólo por la noche al hogar para comer y beber agua. Si un fiscalizador ve a uno de éstos suelto por calle y tiene el chip inscrito el registro, el funcionario puede tomar al animal y llevarlo de vuelta a su casa.
¿Y qué pasa con las plagas? Este servicio también sirve para dar cuenta a una población que hay presencia de garratapas, pulgas, distemper. Esto, dado que si un perro llegó a una clínica asociada, con presencia de alguna de estas enfermedades, personal del recinto o del organismo da cuenta del hecho a los cercanos.
25 de abril de 2013
23 de abril de 2013
©la tercera

Un pensamiento en “registro civil de mascotas

  1. no me queda claro si es que el implante del chip es gratuito o no, de ser gratuito me gustaría saber a donde puedo llevar a mis mascotas para que se los coloquen, o bien si no es gratis cual es el valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s