Home

[Guatemala] [Por haber suspendido el juicio por genocidio del ex dictador guatemalteco. Un testigo denunció que la abrupta decisión de suspender el caso se tomó por presión del gobierno de Guatemala para evitar que fuera involucrado el presidente Otto Pérez Molina.]

Tras haber vuelto a recibir el juicio, la magistrada Jazmín Barrios, que juzgaba por genocidio al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y suspendió el caso para trasladarlo a otra instancia, será ahora investigada por abuso de autoridad y violación de la Constitución. En este contexto, un periodista citado como testigo denunció que la abrupta decisión de suspender el caso se tomó por presión del gobierno de Guatemala para evitar que fuera involucrado el presidente Otto Pérez Molina. Hasta ahora, se desconoce si el juicio se reanudará.
La causa contra el ex dictador Ríos Montt (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los autores intelectuales del asesinato de 1771 indígenas ixiles de la etnia maya en el departamento noroccidental de Quiché, se encuentra en suspenso desde el 19 de abril, cuando Barrios tomó la decisión de suspenderlo de forma temporal, un día después de que la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, lo anuló. Barrios ya tiene de nuevo en su poder el expediente luego de que Flores admitiera el viernes las pruebas de descargo de los militares retirados que les habían rechazado en la fase previa del proceso, pero hasta ahora se desconoce si el juicio se reanudará.
El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mynor Franco, explicó a la prensa que la investigación de Barrios fue solicitada por el abogado Francisco García Gudiel, uno de los defensores de Ríos Montt. Este letrado la denunció por prevaricato, es decir, abuso de autoridad por haberlo expulsado el 18 de marzo pasado durante el juicio contra los dos generales retirados. El ex dictador, se quedó sin abogado en esa oportunidad y Barrios obligó a los defensores de Rodríguez a que asumieran temporalmente el caso. Franco dijo que el trámite de antejuicio, investigación para determinar si incurrió en ilícitos, contra la jueza está en trámite y que la próxima semana podrían decidir si se le quita la inmunidad de la que goza como funcionaria judicial.
En tanto, el periodista estadounidense Allan Nairn, citado como testigo, habló sobre la suspensión del juicio. “La decisión de último momento de suspender el caso fue técnicamente tomada por un tribunal de apelaciones, pero detrás de la decisión se encuentra la intervención secreta del actual presidente de Guatemala como también las amenazas de muerte contra jueces y fiscales hechas por asociados del ejército”, dijo. Según contó en el portal estadounidense Common Dreams, Nairn tenía que testificar el 15 de abril en el juicio contra Ríos Montt, pero en el último momento se le impidió subir al estrado.
28 de abril de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s