Home

[Bolivia] [Bolivia se encargará de financiar los proyectos que deja la organización. Para el gobierno boliviano, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se dedicaba desde hacía años a complotar y desgastar la gestión del líder aymara. Washington lamentó la decisión.]

[Sebastián Ochoa] El presidente Evo Morales echó de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tal como vaticinaba desde 2008. “Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va. Pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la Embajada de Estados Unidos”, dijo ayer en la plaza Murillo de esta ciudad, en el acto por el Día de las y los Trabajadores. Para el gobierno nacional, la oficina de EE.UU. se dedicaba desde hacía años a complotar y desgastar la gestión del líder aymara. Además se sumó la represalia por lo que dijo del secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien se refirió a las naciones del continente como si fueran el “US backyard” (patio trasero).
“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid, que va manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, dijo el presidente. Entre otras acusaciones, Morales mencionó que la agencia de América del Norte otorgaba “limosnas” a líderes de organizaciones sociales campesinas e indígenas para hacerlos funcionales a sus intereses.
“Seremos un pequeño país, pero merecemos respeto. Pedimos respeto al gobierno de Estados Unidos. Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (al pueblo boliviano), pero esos son tiempos pasados”, dijo Morales, quien tenía puesta una campera con una carita estampada de Ernesto “Che” Guevara en el lado del corazón.
En septiembre de 2008, cuando tres departamentos del oriente –Santa Cruz, Beni y Pando– se sublevaron contra el gobierno de Morales, había echado al embajador Philip Goldberg y a la DEA, la agencia de combate a las drogas de EE.UU. Los argumentos fueron los mismos que esgrimió ayer ante sus bases campesinas, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios del gobierno, en la ciudad nublada y fría. El presidente agregó que también decidió expulsar a Usaid “como una protesta frente a ese mensaje del canciller norteamericano (John Kerry). Lamentamos y condenamos ese hecho”.
En los últimos años, un grupo de trabajo de Bolivia y EE.UU. analizó propuestas para concluir con las fricciones diplomáticas, que tienen a ambos países sin sus respectivos embajadores desde hace cinco años. Pero, según algunos comentarios, el diálogo se trabó cuando tocaron temas como el de la producción de hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.
Usaid estaba en Bolivia desde 1964. En los papeles, implementaba programas de cooperación en los nueve departamentos. La agencia tenía mucha presencia en el trópico de Cochabamba, justamente donde surgió Morales como dirigente cocalero. Además poseía mucha incidencia en los recintos del Organo Judicial.
El sitio web de Usaid en Bolivia asegura que esta entidad “apoya el Plan de Desarrollo Nacional del Gobierno de Bolivia. La agencia trabaja con el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales, el sector privado, micro y pequeñas empresas, agricultores y personas en general, para apoyar un desarrollo sostenible en beneficio de sus familias”.
Cuando Morales hizo el anuncio en la mañana de ayer, desde la embajada en cuestión indicaron que en ese día no formularían ninguna declaración. Pero algunas horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell, llamó a una conferencia de prensa. “Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid. Y rechazamos las acusaciones hechas por el gobierno boliviano”, dijo según un reporte de la BBC.
Ventrell advirtió que el principal perjudicado sería el pueblo boliviano. En 2010, Usaid tenía en este país un presupuesto de 250 millones de dólares, dirigidos –según el Departamento de Estado– a programas de desarrollo económico productivo y de protección de niñas, niños y adolescentes.
Morales aseguró que la economía boliviana puede encargarse de financiar los proyectos que abandonaría la agencia de EE.UU. “Decirles a los compañeros que estamos preparados para responder. Hay pequeños programas de cinco mil y diez mil dólares que vamos a cumplir. Por eso estamos acá”, sostuvo.
2 de mayo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s