Home

[CorteIDH] [Corte Interamericana de DDHH verá caso de mapuches chilenos. Entre el 13 y el 31 de mayo la CorteIDH, una institución autónoma de la Organización de Estados Americanos, analizará además, demandas contra Guatemala, Perú y Argentina. La audiencia pública sobre las demandas contra Chile por los casos conocidos como Norín Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) se verán entre el 29 y 30 de mayo.]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará entre el 13 y el 31 de mayo en Costa Rica un período de sesiones en el que analizará una demanda de los mapuches contra Chile, y otros casos contra Guatemala, Perú y Argentina.
La CorteIDH informó este martes en un comunicado que el 29 y 30 de mayo realizará una audiencia pública por el caso conocido como Norín Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) contra Chile.
Esta demanda se relaciona con “el procesamiento y condena por supuestos delitos terroristas de 7 personas dirigentes y miembros del pueblo indígena Mapuche en Chile, así como de una activista y simpatizante de éstos”.

Declaración de Afectados, Testigos y Peritos
En el juicio también se analizará si en los procesos penales en contra de los demandantes existieron irregularidades que habrían afectado el debido proceso y otras garantías.
En la audiencia lo jueces escucharán la declaración de 2 presuntas víctimas, de 2 testigos y el dictamen de 3 peritos.

Caso contra Argentina
En tanto, los días 21 y 22 de mayo la Corte celebrará la audiencia pública del caso Gutiérrez y familia contra Argentina, el cual se refiere al asesinato del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez y supuestas irregularidades en la investigación.
Según la demanda, el oficial se encontraba investigando un caso de corrupción en el que estarían involucrados empresarios y funcionarios gubernamentales.

Caso “J” en Perú
El 16 de mayo se realizará la audiencia por el caso “J” (una persona de identidad protegida) contra Perú, acerca de la presunta detención ilegal y arbitraria de “J” y los supuestos registros domiciliarios realizados el 13 de abril de 1992 por parte de agentes estatales.
La demanda señala que los agentes estatales habrían incurrido en actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluida la alegada violación sexual de “J”, quien fue acusado por delitos de terrorismo.

Demanda contra Guatemala
El otro caso que los jueces verán en audiencia pública es el llamado caso Véliz Franco contra Guatemala, el cual se relaciona a la desaparición y posterior muerte en el año 2001 de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, así como los posteriores errores en la investigación de los hechos.
Durante este periodo de sesiones la Corte también llevará a cabo audiencias privadas sobre la supervisión de sentencias y medidas provisionales, así como para analizar la posibilidad de dictar algunas sentencias de juicios realizados meses atrás.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es una institución autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico, entre ellos Chile.
7 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s