Home

[Santiago, Chile] [Nuevo proceso contra Álvaro Corbalán por muerto en falso enfrentamiento. Ex jefe de la CNI de Santiago y otros dos agentes fueron sometidos a proceso por la ejecución del militante del PC Leandro Abraham Arratia Reyes (en la foto).]

El ministro en visita Mario Carroza procesó este miércoles a Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Santiago, por el homicidio de Leandro Abraham Arratia Reyes, ocurrido el 18 de enero de 1981, en un operativo del organismo represor.
Además, de Corbalán, el magistrado encausó a los ex agentes Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz como responsables del homicidio calificado de Arratia, militante del PC, quien había regresado de forma regular al país en octubre de 1980.
Según la resolución del ministro, “el día 18 de enero de 1981 en horas de la tarde, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que conformaban el aparato antisubversivo y cuya sede se encontraba en el Cuartel Borgoño de esta ciudad, efectuaban un seguimiento de la víctima Leandro Abraham Arratia Reyes”.
Añade que “lo ubican en el domicilio de calle Ricardo Santa Cruz N° 651 y al intentar detenerlo, se habría producido un supuesto enfrentamiento entre éste y personal de la ex CNI y bajo pretexto de este enfrentamiento armado, fue ejecutado por miembros de la Central Nacional de Informaciones”.
De acuerdo al fallo, los agentes efectuaron “una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y la víctima, escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar que conoció de los hechos en su oportunidad, entregándose la versión oficial de que la víctima de autos había sido abatida en un enfrentamiento armado”.
8 de mayo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s