Home

[Chile] [Caso Neltume: Hugo Gutiérrez pedirá desafuero de diputado RN involucrado. Según el parlamentario del PC, su colega Rosauro Martínez (en la foto) participó en la ejecución de tres miristas que en 1981 pretendieron instalar una guerrilla en la zona cordillerana de Valdivia. Recurrirá al programa de DDHH del gobierno para que se haga parte y pida el desafuero.]

El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que pedirá al gobierno solicitar ante la justicia el desafuero de su colega de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por su presunta participación en el asesinato de tres Miristas miembros de la guerrilla de Neltume, Valdivia, en 1981.
Según publicó este jueves el diario El Sur de Concepción, el diputado del PC no está convencido de la inocencia de Martínez, quien negó su participación en los hechos, por lo cual Gutiérrez acudirá al programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para que intervenga en el caso.
La investigación por los homicidios de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres la llevó el ex ministro de la Corte Suprema, Alejandro Solís, hasta que se retiró del Poder Judicial en 2012. Hoy la tiene la ministra Ema Díaz.
A solicitud del ministro Solís, el Ejército reconoció que había destinado a Martínez a la DINA. Desde ese organismo pasó a la CNI y, en 1981, fue nombrado jefe del Grupo de Comandos N° 8 del Ejército con sede en Valdivia, contingente destinado a atrapar a la guerrilla de Neltume.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el diputado Gutiérrez, el hoy parlamentario de RN habría estado, al parecer como teniente, a cargo de los comandos que ejecutaron a los tres miristas en una cabaña, en un supuesto operativo de inteligencia entre el Ejército y la CNI.
Gutiérrez presentó una querella contra Martínez en 2012 y éste ha declarado por oficio, negando las acusaciones. Según el diputado del PC, el fuero de su colega impide avanzar en la investigación, por lo cual recurrirá al programa de DDHH para que se haga parte en el caso y pida su desafuero.
Rosauro Martínez es diputado por Ñuble e irá a la reelección en noviembre próximo.
9 de mayo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s