Home

[Siria] [ONU dice que la profanación de cadáveres en Siria es un crimen de guerra. En las últimas horas apareció un video en el que se ve un rebelde sirio que supuestamente extrae el hígado y el corazón del cadáver de un soldado del régimen de Bachar al Asad para comérselos y llama a sus seguidores a hacer lo mismo. Según Human Rights Watch, el insurgente es el comandante rebelde Abu Sakar, que opera en la zona de Homs.]

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó este martes que la mutilación y profanación de cadáveres que pueden estar ocurriendo en el conflicto en Siria constituyen no sólo actos atroces, sino también crímenes de guerra.
En las últimas horas la prensa internacional ha revelado la existencia de un video que circulaba desde hace algunos días por Internet, en el que aparece un rebelde sirio que supuestamente extrae el hígado y el corazón del cadáver de un soldado del régimen de Bachar al Asad y se lleva el segundo de estos órganos a la boca con intención de darle un mordisco.
“En tanto no es posible verificar de manera inequívoca la autenticidad del video, urjo a los grupos de oposición armada en Siria a hacer todo lo que esté en su poder para detener esos graves crímenes”, señaló la Alta Comisionada.

Identificado
Según informó el grupo Human Rights Watch (HRW), el supuesto insurgente es el comandante rebelde Abu Sakar, que opera en la zona de Homs (centro del país).
En la grabación aparece el presunto Abu Sakar, vestido con uniforme militar y diciendo a la cámara: “Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bachar, perros. Mártires de Baba Amr, matad a los alauíes (grupo al que pertenece la familia de Al Asad) y sacad sus corazones para comerlos”.

Otras Denuncias contra Rebeldes
Pillay instó a los rebeldes sirios a investigar estos incidentes, así como otras denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas opositoras al régimen de Al Asad.
La Alta Comisionada recordó que existen denuncias de torturas, ejecuciones sumarias y asesinatos supuestamente perpetrados por grupos rebeldes, que se suman a los crímenes de los que se acusa a las fuerzas gubernamentales y sus milicias.
Pillay ha pedido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve el caso de Siria a la Corte Penal Internacional para que los considerados responsables de tales hechos, en particular de crímenes de guerra y contra la humanidad, puedan ser juzgados, independientemente de que se encuentren de parte del régimen o de la oposición.
Rusia se ha opuesto a esa posibilidad, posición que ha secundado China.

Condena de Londres
En tanto, el Gobierno británico condenó hoy el acto “de barbarie” que aparece en el video.
En un comunicado emitido por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de David Cameron se unió a la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza opositora, al condenar la acción filmada.
Un portavoz del Foreign Office indicó que “no debería haber lugar para este tipo de actos en Siria”.
“La Coalición Nacional Siria se ha comprometido a llegar hasta las minorías y ha dejado claro que habrá un lugar para todos los sirios, sin importar su etnia o creencia religiosa, en la Siria futura”, agregó.
El Foreign Office apuntó que “ha llegado la hora de que los grupos extremistas de Siria comprendan que la población siria no les quiere ahí” y, por ello, el Reino Unido “está intensificando su apoyo a la oposición moderada” a fin de contribuir a que se refuerce “su credibilidad como alternativa al régimen de Al Asad, para contener las influencias extremistas en el conflicto de Siria”.
14 de mayo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s