Home

[Argentina] [Ex dictador argentino Videla desconoce justicia civil en causa Plan Cóndor. El ex jerarca se negó a declarar ante el tribunal que lo juzga por los crímenes del Plan Cóndor que coordinó las dictaduras del Cono Sur como lo hiciera antes. “Este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el Ejército en la lucha antisubversiva”, afirmó.]

El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-81) volvió a desconocer este martes a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzga por los crímenes del Plan Cóndor coordinado entre las dictaduras del Cono Sur, según imágenes transmitidas en directo por el tribunal.
“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el Ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla ante el tribunal Oral Federal Nº 1 de la capital argentina.
El ex dictador, de 87 años, acumula 2 condenas a cadena perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83).

“Asumo Mi Responsabilidad”
Con algunos problemas para recordar vocablos y dificultades para desplazarse, Videla no dio signo de arrepentimiento.
“Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados que se limitaron a cumplir mis órdenes y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad”, sostuvo.
Otros ex jerarcas del régimen están siendo juzgados en esa causa como el ex dictador Reynaldo Bignone (1982-83), de 85 años, y el ex general Luciano Benajamín Menéndez (85), quien acumula 7 condenas a cárcel perpetua por otros procesos.

Plan Cóndor
Se conoce como Plan Cóndor la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.
Todos están procesados por haber integrado una asociación ilícita junto con otros jerarcas militares de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Videla cumple su detención de por vida en el penal de Marcos Paz (sudoeste).
Durante el último régimen cívico-militar argentino desaparecieron 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.
14 de mayo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s