Home

[Estados Unidos] [Quieren someter a control de antecedentes a compradores de armas de fuego. Editorial NYT].

Finalmente el Senado adoptará un paquete de medidas de control de armas cuando vuelva del receso este próximo mes. El jueves, el líder de la mayoría, Harry Reid, anunció que una de las medidas exigirá que casi todos los compradores de armas deban someterse a un control de antecedentes. Este es un paso vital para ayudará a mantener alejados a los malos de las armas, y merece mucho más apoyo de los dos partidos que el que ha recibido.
Desde ya, el lobby de las armas ha ejercido tanta presión sobre republicanos y demócratas de los estados rojos que los demócratas han descartado la prohibición de las armas de fuego. La prohibición será presentada como un apéndice a los proyectos de ley respaldados por la presidencia del Senado, perjudicando sus posibilidades. Pero si el Senado puede resistir otras demandas de la Asociación Nacional del Rifle y aumenta el número de controles de antecedentes, todavía tiene la posibilidad de reducir de modo significativo la violencia por armas de fuego.
En la actualidad, sólo los vendedores autorizados de armas de fuego deben controlar los antecedentes de los compradores, y no pueden vender el sistema de marcas a nadie que posea antecedentes penales. Las ventas entre individuos privados, cerca del cuarenta por ciento de todas las ventas, no están sujetas a estas reglas. La semana pasada la Comisión Judicial del Senado firmó un proyecto que convertirá el control de antecedentes en prácticamente universal, excepto para transferencias dentro de familias y claramente de transferencias temporales.
Unas tras otras, las encuestas han mostrado que la inmensa mayoría de los estadounidenses aprueba cerrar los huecos para las ventas privadas. En los catorce estados con controles universales, el tráfico de armas es un 48 por ciento más bajo que en los estados que no los han introducido. Sin embargo, este proyecto carece de los sesenta votos necesarios para eludir las prácticas obstruccionistas de los republicanos, de acuerdo a funcionarios del Senado. Ningún republicano ha firmado como co-patrocinador. Hay algunas conversaciones en curso para aguar el proyecto y atraer a suficientes republicanos para eludir la obstrucción y seguir presionando a la Cámara.
Los negociadores dicen que el compromiso más probable exigirá controles de antecedentes para todas las ventas comerciales y publicitadas, incluyendo las de internet, junto con las ventas en las ferias de armas de fuego. Eso cubriría la mayoría de las ventas para las que ahora no se hacen controles, y dejaría fuera las ventas de armas de persona a persona, una significativa omisión. Los negociadores están explorando la posibilidad de que una nueva página web del gobierno pudiera verificar a los compradores en estas ventas, aunque no está claro si eso es viable.
La remoción de la exigencia universal reduciría seriamente el alcance del proyecto, pero este sería de todos modos un enorme mejoramiento del actual retal de control de armas. Y eso, por supuesto, es por qué la NRA está tratando de abortarlo. Los aguadores parlamentarios de la organización continúan exigiendo que no se guarden archivos de los controles mejorados, incluso si vendedores certificados ya deban cumplir con la exigencia.
“Cuando los controles universales de antecedentes no funcionen, entonces se propondrá un registro para implementarlos”, dijo el senador Charles Grassley, republicano de Iowa, la semana pasada. “Y cuando eso no funcione, debido a que los delincuentes no inscriben sus armas, entonces podríamos pasar a la confiscación”.
Esta peligrosa ficción puede atraer a los dueños de armas de fuego más extremistas, pero una gran mayoría de la opinión pública ya la ha rechazado.
16 de mayo de 2013
23 de marzo de 2013
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s