Home

[Santiago, Chile] [Nueva ordenanza de Santiago sanciona el abandono y maltrato animal. La alcaldesa Carolina Tohá explicó que esta normativa “es una de las más avanzadas del país en materia tenencia responsable de mascotas”. Las multas a quienes infrinjan la nueva norma pueden llegar a las 5 UTM.]

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presentó este jueves la ordenanza municipal 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, en una actividad realizada en la plaza Bogotá de la comuna.
La autoridad comunal calificó esta normativa como “la más avanzada del país en materia tenencia responsable de mascotas, pues propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales”.
Tohá informó que habrá 3 meses de marcha blanca de esta ordenanza, período en que se hará una campaña de difusión y educativa en toda la comuna.

Se Hizo un Llamado al Congreso a Legislar el Tema
La alcaldesa aclaró que “el problema de los animales que están en las calles de nuestra ciudad no es culpa de los animales, sino de la irresponsabilidad de las personas. La ordenanza va al corazón de este problema porque sanciona el abandono, lo que no está considerado en nuestra legislación, y establece obligaciones a personas que cuidan animales que no son de su propiedad”.
Tohá aprovechó de hacer un llamado al Congreso para que legisle sobre esta materia.
En la actividad de la plaza Bogotá también se aprovechó la oportunidad de realizar un operativo de vacunación y desparasitación de perros y gatos, beneficiando a los vecinos del sector.

Multas de Hasta 5 Utm
El objetivo de la ordenanza es combatir el abandono para lograr reducir la cantidad de animales vagos.
Entre las características de la normativa están:

– Asignar responsabilidad a los dueños y tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.

– Tanto el abandono como el maltrato de los animales serán considerados una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de $ 200 mil.

– Si el juez lo estima, podrá aplicar como sanción alternativa la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable dictado por profesionales de la Dirección de Higiene Ambiental del municipio.

– Maltrato se tipifica en una serie de acciones: desde causar la muerte de animales; mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública; golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; hasta llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso, dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.

– El municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle.

-Los dueños o tenedores serán responsables de otorgarle atención médico veterinaria a las mascotas de su dominio que estén heridas o enfermas, tanto en los hogares como en la vía pública, sitios eriazos y cités. El no hacerlo se penaliza como maltrato animal.

– Los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad, y sus dueños tendrán que velar por mantenerlos en lugares cerrados, en condiciones de que no puedan proyectar sus cabezas u hocicos al exterior para así resguardar la seguridad de los que transiten por espacios públicos.

– Toda persona que alimente a perros o gatos que viven en la calle debe hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida.

– Tendrá que avisar al municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración. Para solicitar estos servicios puede llamar a los fonos 23867444 – 23867447.

– Dueños deben hacerse cargo de vacunar y desparasitar a sus mascotas, y en el caso de los perros de identificarlos con un chip. Estos servicios se pueden solicitar gratuitamente en la municipalidad.

– Estipula que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal.

– Se prohíbe la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en espacios públicos.

– En el caso de que un animal haya mordido a una persona o sea sospechoso de rabia, no podrá ser sacrificado o trasladado por su dueño sin el permiso de la Autoridad Sanitaria.
16 de mayo de 2013
©la nación
ordenanza municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s