Home

[Antofagasta, Chile] [Impacto por salvaje ataque contra mascota en sector norte. Maltrato. Denuncian supuesto caso de zoofilia, tras lesiones internas que presentó perro antes de morir.]

Sólo cuando recibió atención médica veterinaria pudo constatarse que el perro conocido como Chocolate fue víctima de un supuesto ataque de zoofilia, hecho de debido a la gravedad de las lesiones terminó por provocarle la muerte.
La mascota fue encontrada por una vecina en el pasaje Chaco, cerca de calle Paraguay, sector norte de la ciudad, y su caso recordó anteriores denuncias por zoofilia ocurridas cerca del Terminal Pesquero.
La persona que lo halló, pensó que Chocolate había sido atropellado, ya que arrastraba la parte trasera de su cuerpo y gemía incesablemente.
Al llevarlo a la Corporación para la Protección y el Bienestar de los Animales (Coproba), en calle Simón Bolívar, el equipo médico detectó que el animal tenía desgarrada la zona interior de su ano.
“Al perro lo violaron o introdujeron algo que causa un daño similar, provocándole graves lesiones internas. Incluso otra clínica llegó a la misma conclusión tras someterlo a más exámenes”, dijo Alejandra Yáñez, encargada de operativos de Coproba.
Agregó que Chocolate estaba decaído y no comía. Tras permanecer tres días hospitalizado, el can finalmente falleció. Yáñez sostuvo que antes de morir apareció la dueña del animal, quien no quiso hacer denuncia.
“A pesar de que estas cosas son muy fuertes, es importante que la comunidad sepa que están pasando. Aquí hay un tema de responsabilidad, sobre todo ahora que hay una fuerte discusión sobre los perros abandonados”, explicó Yáñez.
La encargada de operativos señaló que recibió información de que habrían encontrado otros perros con daños similares cerca del mismo sector (calle Paraguay).
Aunque no tiene constancia de esto, señaló que “estas cosas pasan, pero lamentablemente no se transforman en denuncias”. Esto recuerda el caso que informó la agrupación Mascotas Antofagasta. Ellos recibieron información de posibles casos de zoofilia por parte de un indigente en la caleta.

Denuncias
Desde la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio (BIDEMA) de la PDI informaron que hasta el viernes no tenían ningún registro por denuncias de maltrato animal.
El subcomisario de BIDEMA, Iván Pizarro, manifestó que en lo que va de año, hasta la PDI llegaron cerca de seis denuncias por maltrato. Pero advirtió que muchas veces la comunidad maneja información sobre más casos, pero no los entrega a las entidades que corresponde.
“La comunidad debe denunciar en las policías o fiscalías, porque es la única forma que podamos iniciar una investigación”, concluyó Pizarro.
19 de mayo de 2013
©mercurio de antofagasta

Deja un comentario