Home

[Estados Unidos] [¿Es buen que los perros mueran en línea del deber?].

Damos las noticias buenas sobre perros buenas junto con las malas y las feas, pero puede ser realmente impresionante leer una historia como la siguiente en el New York Times de hace algunas semanas . El reportaje describía la muerte de Ape, un perro adiestrado para trabajar con el FBI. La carrera profesional del perro sólo duró tres semanas.
El pastor alemán checo de dos años recibió un tiro en el pecho cuando un hombre armado le disparó. El autor murió en la descarga de defensa que disparó el equipo de Ape. Pese a ser llevado a toda prisa a urgencias de un hospital veterinario en un vehículo blindado, Ape murió poco después de llegar. Ape estuvo en servicio activo para el FBI por algo más de dos semanas.
“Ape estaba haciendo lo que había sido adiestrado para hacer e hizo el sacrificio último por su equipo”, dijo la agencia en una declaración. “Sus actos fueron heroicos e impidieron que sus colegas quedaran gravemente heridos o murieran”. Ape fue sepultado el lunes en la sede de la agencia en Quantico, Virginia; su nombre será agregado a una muralla conmemorativa en homenaje de perros muertos en la línea del deber.
Para algunos amantes de los perros, la declaración de que Ape “hizo el último sacrificio” es consuelo de tontos. “Es una tragedia”, dice Chris Hulbert, de Los Angeles, publicista y productor de cine, que se entristeció al enterarse de que los perros paramilitares y militares sean clasificados como equipamiento. “Estos perros no son equipamiento, y no son héroes: son víctimas”.
Hulbert tiene razón, porque el perro no hizo un sacrificio: fue sacrificado. ¿Somos una cultura tan primitiva que nuestros agentes policiales realizan sacrificios animales durante el trabajo? Estados Unidos, líder en ciencias y tecnología, puede hacerlo mejor.
Para hacer que la gente hable sobre el problema, Hulbert abrió una cuenta en Facebook que bautizó como la Unión Canina Americana de Libertades Civiles (ACCLU). Su motivación, dice, fueron “múltiples conversaciones con amigos de agencias policiales y las fuerzas armadas, que estuvieron reticentemente de acuerdo conmigo cuando abordé el tema de estos perros y de cómo son tratados. Este problema apenas si está saliendo a la luz ahora, pese a una mayor cobertura en la prensa”.
Los perros hacen tanto por los humanos, ofreciéndoles consuelo y compañía, bajando nuestra presión sanguínea y usando su asombroso sentido del olfato para detectar explosivos. ¿Es el estado de la tecnología estadounidense tal en 2013 que no podemos construir robots para remplazar a perros en situaciones altamente peligrosas? ¿No es urgente convertir en prioridad el tema para que los perros dejen de morir como Ape?
Al menos, ¿qué tal si les ponemos armadura para protegerlos mejor? De acuerdo al artículo en el Times, Ape fue enviado a la cabeza de su equipo “equipado con una cámara”. Los periodistas no mencionaron el dispositivo protector que el perro puede o no haber llevado.
¿Lo entregaron al perro con un chaleco antibalas? Los periodistas ni siquiera tocaron el tema, y eso fue un lapsus serio –aunque el artículo afirma que “la policía y el FBI se negaron a discutir los detalles de por qué y cómo fue desplegado en el allanamiento”. Cuando la prensa establecida informa sobre perros, preguntas cruciales como esta deben ser respondidas, incluso si no pueden responder.
Nota para los periodistas de plataformas de medios, impresiones y emisoras: por favor mantengan las mismas altas normas periodísticas investigativas y cuando informen sobre perros lo hagan del mismo modo que como informan sobre otros tópicos. Los perros merecen que sus vidas y muertes sean recordadas con respeto y atención por el detalle: especialmente cuando realizan trabajos tan nobles en nuestro servicio.
Incluso si no le preocupan los perros ni su bienestar o cómo se cubren las noticias en los medios, quizás como contribuyente estadounidense, probablemente le interesa cómo gasta el dinero el gobierno. ¿Qué piensa usted cuando miles de dólares de cursillos de adiestramiento y esfuerzo se convierten en magníficos perros de servicio, sólo para ser desperdiciados solo después de semanas de completado el curso? ¿Hay alguna forma de impedir que esto vuelva a ocurrir?
El 28 de octubre de 2009, otro perro táctico del FBI, un Malinois belga llamado Freddy, cayó abatido en la línea del deber. Su carrera había empezado hace trece meses.
RIP, Ape y Fredddy. Ojalá no hayan muerto en vano.
¿Qué piensa usted sobre el uso de perros como equipamiento militar y paramilitar? Por favor, comparta sus comentarios.
23 de mayo de 2013
1 de abril de 2013
©care2
cc traducción c. lísperguer

Un pensamiento en “morir en la línea del deber

  1. otra forma de utilizar a los perros, de considerarlos como simples herramientas. Ojala no supieran hacer nada por nosotros.No pudieramos utilizarlos para nada. Ni a ellos, ni a ningun otro animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s