Home

[Colombia] [Una persona reclamó ante el Tribunal de Justicia y Paz que los paramilitares le quitaron su tierra y ahora lo amenazan. Éstos aseguran que su reclamo es antiguo y otras personas ahora son dueñas de las tierras que él reclama.]

Durante el desarrollo de una audiencia de legalización de cargos contra los ex jefes paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio: Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’, Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Macguiver’, Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, y John Freddy Gallo Bedoya, alias ‘El Pájaro’, llegó un comunicado al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá en el que Juan Ramirez*, víctima de los estos grupos armados, denunció amenazas contra su vida por parte de alias ‘Macguiver’.Según Ramírez, ‘Macguiver’ lo ha amenazado de manera constante para que no sigua reclamando la restitución de una finca llamada California, que perteneció a su familia desde la Colonia, y que ahora están dentro de la lista de bienes entregados por Isaza y sus hombres para la reparación de las víctimas.
La víctima aseguró que ha denunciado las intimidaciones en varias ocasiones a la Fiscalía.
Frente a la gravedad de esta denuncia, que podría significar la expulsión de ‘Macguiver’ Justicia y Paz, el Magistrado de Justicia y Paz pidió a la Fiscalía establecer en qué condiciones de seguridad se encuentra esta víctima, e informar lo que conoce sobre este caso.
El Fiscal segundo de Justicia y Paz contestó que no se ha hecho ningún trámite ante la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos, debido a que la persona no ha contado o denunciado amenazas ante la Fiscalía. Ante esto el Magistrado decidió enviar copia al Fiscal de la denuncia para que se iniciara la investigación.
 ‘Macguiver’ aseguró no haber amenazado a esta persona, pero que cree que estas intimidaciones podrían provenir de otros grupos armados ilegales que están interesados en estas ricas tierras. Explicó que el denunciante Ramírez decía tener unos títulos de tierras que lo certificaban como dueño de cincuenta mil hectáreas entre La Dorada y San Luis, en Antioquia, dentro de las cuales se encuentra la finca California que Ramón Isaza entregó a la justicia para la reparación de sus víctimas.
‘Macguiver’ dijo conocer bien el caso, debido a que esta persona se le había acercado en 2000 cuando el era jefe paramilitar, y le había ofrecido los títulos de la mitad de las tierras a cambio de que le ayudara a recuperarlas.
Según el paramilitar, estudió los títulos y la zona, se dio cuenta de que en el sector varias personas prestantes de la región, al igual que varias familias campesinas, tenían títulos legítimos. Decidió rechazar la oferta que le hacía este señor y le recomendó llevar su pelea de títulos por la vía legal.
Ramón Isaza aseguró que parte de las tierras que reclama esta víctima están habitadas desde hace mucho tiempo por ganaderos que  él conoce, y el resto hacen parte de la Hacienda Nápoles.
Durante el tiempo en que Isaza mandaba con sus hombres armados en esta región ordenó a sus hombres evitar que cualquier persona entrara o se estableciera en estas tierras. Al estar abandonada, la hacienda sirvió de refugio y corredor de movilidad para las autodefensas.
Isaza también aseguró durante la audiencia que la familia de Juan perdió esa tierra desde hace más de cincuenta años.
El fiscal explicó que esta víctima inició en 2007 el proceso de reclamo sobre siete bienes, que incluyen las fincas Portugal, Honduras, Las Julias, Valledupar, Las Brisas, y El Porvenir. Todas estas fincas, según ha podido establecer hasta el momento, se encuentran dentro de un terreno más grande de la Hacienda Nápoles, a donde Pablo Escobar montó su zoológico.
Cuando inició sus reclamos sobre las tierras, la víctima entregó a la Fiscalía copia de todos los documentos con los que espera probar su derecho sobre dichas tierras.
La Sub Dirección de Bienes de Justicia y Paz de la Fiscalía estudia el caso para establecer la veracidad de los títulos entregados por la víctima, y si coinciden con los terrenos entregados por los paramilitares para reparación.
[*El nombre fue cambiado para proteger a la víctima.]
13 de enero de 2012
12 de enero de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s