Home

[Argentina] [Reanudan juicio por los curas de Chamical].

Los tres acusados por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrados durante la última dictadura militar, se negaron a declarar en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, al desconocer la facultad de los jueces para realizar el proceso. En tanto, los sacerdotes integrantes del decanato de los Llanos denunciaron la existencia de un supuesto “tráfico de influencias y presiones” que estarían entorpeciendo el proceso judicial.
Los tres imputados son el extitular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el exvicecomodoro Luis Fernando Estrella y el excomisario riojano Benito Vera, cuyas defensas habían elevado pedidos de revisión que retrasaron nueve días el juicio por los asesinatos ocurridos en julio de 1976.
En ese sentido, los religiosos apuntaron: “No desconocemos que buena parte de los escollos que fueron postergando el juicio se generaron en el tráfico de influencias y presiones que dominan distintos estamentos de poder en nuestra provincia, amparados en iguales conductas judiciales de complicidad en otras partes del país”.
Los religiosos Gonzalo Llorente; Roberto Queirolo, Luis Pradella, Omar Pividori, Pedro Bogliacino, Carlos Baigorrí y Manuel Romero, además de las religiosas Elba Lorenzón, Irma Bugatti, Amelia Nardelli y Juanita McCarty, fueron los firmantes del documento.
En la misiva dijeron estar “preocupados” por “las idas y venidas que se vienen repitiendo luego de haberse iniciado el juicio, con las permanentes objeciones o trabas de los defensores de los imputados que pretenden dilatar el proceso especulando con que se pueda mantener en la impunidad a los imputados o autores”.
Aun así confiaron en que los jueces muestren “una actitud firme en el cumplimiento de sus responsabilidades para que finalmente se llegue a la Justicia largamente reclamada y esperada”. Finalmente, exhortaron a las comunidades eclesiales, organizaciones populares y expresiones del pueblo a “pronunciarse y manifestarse” para que tanto este juicio como el también demorado por el asesinato del obispo Enrique Angelelli se concreten.
4 de septiembre de 2012
3 de septiembre de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s