Home

[Argentina] [Alicia Tierra de Tion fue identificada en La Piedad. Alicia que estaba embarazada de cinco meses. El trabajo de la fiscal Colalongo y del Equipo de Antropología Forense a cargo de Miguel Nieva, permitió una nueva identificación de un cadáver enterrado como NN en el cementerio de La Piedad, durante la última dictadura militar.]

[José Maggi] Un trabajo conjunto de la fiscal federal Mabel Colalongo y el Equipo Argentino de Antropología Forense con Miguel Nieva a la cabeza, permitió identificar a una nueva víctima de la última dictadura enterrada como NN en el cementerio La Piedad. Se trata de Alicia Tierra de Tion, esposa de Alberto Tion, muerto tras un sesión de torturas en el Servicio de Informaciones, centro clandestino por donde ella misma pasó. Alicia era militante de Montoneros, y fue secuestrada con su pareja, el 31 de diciembre de 1976, y llevados al SI. Estaba embarazada de cinco meses al momento de desaparecer.
El hecho se publicó en los diarios de la época el martes 18 de enero de 1977: en La Tribuna la noticia señala que “tres subversivos fueron abatidos en Rosario. El 15 de enero en Fragata Sarmiento y Crespo fueron abatidos un hombre y una mujer que respondieron a la orden detención del personal policial con disparos de arma de fuego. Fueron secuestrados un bolso con una pistola Browning calibre nueve milímetros de fabricación belga, y cuatro granadas de mano más panfletos de corte subversivo del ámbito laboral, y una moto marca Gilera 200 centímetros cúbicos de color azul metalizado”. El otro “enfrentamiento” se refería al hecho del 16 de enero donde asesinaron al Pampa Urquizo.
En La Capital el martes 18 de enero sale el mismo comunicado del Ejército, y en el diario La Opinión, de circulación nacional, se reprodujo idéntico el texto militar.
En el libro de ingreso del cementerio La Piedad, figuraba como un cuerpo NN femenino de 27 años, ingresado el 19 de enero de 1977, por muerte violenta.
Se trata de una de las sepulturas que se exhumaron en 2011, puntualmente del solar 75, sepultura 273, de la que se lograron recuperar varios cuerpos, uno de los cuales resultó el de la militante montonera asesinada en los primeros días de 1977.
La identificación de Alicia Tierra se concretó porque Nieva construyó una hipótesis de identidad merced a los prontuarios policiales, que en un número de 200 se recuperaron en los últimos años. Estos prontuarios de la División Criminalística de la policía, rescatados el último año, tenían las huellas de los cuerpos enterrados como NN. Esas huellas se compararon con las de Alicia Tierra, que fueron pedidas por la fiscal federal Mabel Colalongo al Registro Nacional de las Personas, ya que el perito sospechaba que habiendo sido asesinada el 16 de enero, podía ser el cuerpo enterrado el 19 de enero. Así se comparó la identidad genética con las de su familiares.
En el juicio a Díaz Bessone, ex jefe militar del Ejército durante la represión, hubo al menos dos testimonios de sobrevivientes que vieron a Alicia Tierra: María Inés Luchetti de Bettanin, testigo del infierno del Servicio de Informaciones donde funcionó el centro de exterminio con más detenidos de la provincia de Santa Fe, quien compartió cautiverio con Alicia Tierra. “Yo la vi con vida en el Servicio de Informaciones y hoy esta desaparecida”, dijo y recordó que “era la compañera de Alberto Tion, y un día se lo tiran al lado, estaba reventado por la tortura”. Bettanin describió que “el Cady”, apodo de Ricardo Chomicki, ante el pedido de Alberto para tomar agua, “le trae un sifón de soda y le da un ataque al corazón”. La testigo explicó que luego del paso de corriente eléctrica tomar líquido es mortal.
El 30 de noviembre de 2011, se escucho el testimonio de Elida la Negra, Deheza. La testigo, que en la actualidad reside en Tierra del Fuego donde es diputada provincial, fue muy puntillosa en los datos sobre su secuestro y se detuvo especialmente para remarcar la brutalidad de los torturadores, entre los que identificó a Lofiego y Marcote. “La crueldad no tenía límites”, recordó la testigo.
“Todos estos años me he dedicado a buscar a los que no están. Los imputados tienen la misma memoria que nosotros. Digan a dónde están los compañeros, donde están Alicia (Tierra) y Alberto (Tion)”, reclamó la sobreviviente y agregó: “El silencio también tiene que tener una condena”.
El viernes 14 de diciembre a las 17.30 los restos de Alicia Tierra serán entregados a su familiares en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Por la paz y la memoria, frente a la estación de tren en Pérez.
9 de diciembre de 2012
©página 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s