Home

[Chile] [Inician trámites para pedir extradición de presunto asesino de Víctor Jara. Magistrado explicó que la extradición de Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos y está inculpado como autor material del homicidio calificado del cantautor chileno, ya se está solicitando.]

El ministro en visita, Miguel Vásquez, informó que inició oficialmente el pedido de extradición a Estados Unidos en contra del oficial del Ejército (r), Pedro Barrientos Núñez, inculpado como autor material del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara en el ex Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.
“La extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición”, explicó el magistrado sobre la situación de Barrientos, quien era teniente cuando el cantautor fue asesinado. El cadáver de Jara presentaba 44 impactos de bala, según se precisa en el informe de autopsia.
“Exactamente el sentido del pedido de extradición es acelerar la orden emitida el viernes pasado”, explicó el magistrado, refiriéndose a la orden de captura internacional dictada en contra de Barrientos Núñez.

Procesados
El viernes, Vázquez procesó y dictó orden de detención contra Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores del homicidio calificado.
Lo mismo ocurrió con los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, en calidad de cómplices.
Esta mañana de forma voluntaria se presentaron ante el ministro Vásquez Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei, mientras que Hugo Sánchez Marmonti y Jorge Smith Gumucio fueron detenidos por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
Los procesados Souper Onfray, Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf no se presentaron argumentando, el primero, que está internado en una clínica psiquiátrica, el segundo no estaría en Santiago y el último no estaría ubicable.
Sobre la situación de salud del ex coronel Roberto Souper quien está internado en una clínica psiquiátrica, el juez Vásquez aseguró que “no le puedo adelantar nada, mientras no tenga algo concreto sobre su estado de salud. Lo lógico si se está argumentando un estado de salud es que sea confirmado por un informe médico” resaltó el ministro en visita.
Los 4 ex militares procesados y detenidos ingresaron al Batallón de Policía Militar al interior del Comando de Telecomunicaciones en la comuna de Peñalolén.
2 de enero de 2013
©la nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s