Home

[Maryland, Estados Unidos] [¿Son peligrosos los pit bulls? Marylad todavía no puede decidir].

[Alicia Graef] El verano pasado un fallo de la Corte de Apelaciones de Maryland declaró que todos los pit bulls y los mestizos de pit bull eran “inherentemente peligrosos”, lo que causó bastante revuelo entre dueños y defensores de animales. Parecía que la decisión sería derogada, pero ahora los legisladores no se ponen de acuerdo en un compromiso.
El fallo original fue el resultado de un ataque que sufrió Dominic Solesky, de diez años, en 2007, cuya familia demandó a la propietaria del edificio donde vivían los dueños del perro, Dorothy M. Tracey, en la causa Tracey contra Solesky.
Antes del fallo los perros tenían que haber mordido a alguien para ser declarados peligrosos y las víctimas de un ataque que querían entablar una demanda debían demostrar que el dueño o casero del perro sabían que este tenía una historia de agresividad. Bajo el nuevo fallo, cualquiera que quiera demandar a alguien solo necesita demostrar que los dueños y caseros sabían que el perro era un pit bull para que estos sean considerados económicamente responsables de sus lesiones.
Defensores de los animales y amigos de los pit bulls se opusieron al fallo, preocupados de que los dueños puedan ser desalojados o deban entregar a sus perros, mientras que los rescatistas y refugios se preocupan sobre cómo hacer frente a un potencial aumento de pit bulls. La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos cree que la resolución podría afectar a setenta mil perros en el estado.
Más tarde, la corte revirtió parcialmente el fallo, retirando de este a los mestizos de pit bull, pero todavía causa inquietud sobre el potencial de problemas y confusiones que pueden surgir debido a que no existe un pit bull purasangre. El término pit bull puede aplicarse a varias razas, incluyendo al American Pit Bull Terrier, al American American Staffordshire Terrier y al Staffordshire Bull Terrier, y todos son fácilmente confundidos.
En enero los legisladores alcanzaron un compromiso de neutralidad sobre las razas que pareció justo y responsabilizará a todos los dueños de perros por lo que estos hagan y permite a las víctimas entablar una demanda en tribunales, mientras que también permite que los dueños tengan la oportunidad de defenderse a sí mismos, y a sus perros, en tribunales y demuestren que no tenían un pasado de agresión, en lugar de ser considerados automáticamente responsables.
Ahora el compromiso se está desmoronando y los dueños de pit bulls corren nuevamente el peligro de ser discriminados y la posibilidad de perder sus hogares o sus perros gracias a dos legisladores, el senador Brian E. Frosh, y el delegado Luiz R.S. Simmons, que no se pueden poner de acuerdo sobre lo que se debe hacer o de quién es la culpa de que el compromiso se desmoronara.
De acuerdo al Baltimore Sun, “Simmons denunció el viernes que una enmienda agregada al proyecto de ley el jueves en la comisión del Senado alteró el acuerdo. Dijo que el cambio –propuesto por el senador Robert A. Zirkin y adoptado en una votación de 7-4 expondría a cientos de miles de dueños de otras razas de perro a las mismas estrictas normas de responsabilidad que la corte aplicaba a los pit bulls”.
Frosh trató de impedir el cambio, pero todo está todavía en el aire, dejando a los dueños de perros en el limbo mientras los propietarios trabajan para cambiar sus políticas y prohibir la tenencia de pit bulls en sus propiedades.
¿Era correcto el compromiso de neutralidad en cuanto a las razas? ¿Deben los dueños de pit bulls estar sujetos a una responsabilidad absoluta? ¿Deberían los propietarios, o cualquier tercera parte, ser considerados responsables de un ataque canino?
5 de abril de 2013
14 de marzo de 2013
©care2
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s