Home

[La Araucanía, Chile] [Carabineros investiga golpiza a mujeres mapuches. “Dispuse una investigación sumaria para ver todo el contexto en que ocurren estos hechos” señaló el jefe de la Novena Zona de Carabineros en Araucanía, Iván Bezmalinovic. Mientras, el intendente de la Araucanía remitirá los antecedentes al Sename y posiblemente al Sernam.]

[Carlos Vega] El jefe de la Novena Zona de Carabineros en Araucanía, general Iván Bezmalinovic, indicó que la policía uniformada ya realiza una investigación para aclarar la presunta golpiza que un funcionario policial propina a una mujer mapuche en una zona cercana a Temuco, según se desprende de un video ampliamente difundido por redes sociales y medios de comunicación.
“Vi la grabación ayer en la noche y, a partir de esas imágenes, dispuse una investigación sumaria para ver todo el contexto en que ocurren estos hechos. Esa investigación está en desarrollo y cuando la Fiscalía Militar lo requiera vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía”, señaló esta tarde el general de Carabineros.
Las declaraciones se generan tras la denuncia de las mujeres mapuches, Guillermina Painevilu (38) y Jessica Guzmán (20), quienes acusan haber sido golpeadas por Fuerzas Especiales, en un operativo generado por una barricada instalada en la Ruta 5 Sur en la localidad de Metrenco, región de la Araucanía.
Las mujeres fueron detenidas el martes y quedaron libres este miércoles por orden del Tribunal de Garantía de Temuco, que declaró ilegales sus arrestos y remitió los antecedentes de la agresión a la Fiscalía Militar.
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina afirmó que enviará los antecedentes del caso al Sename y posiblemente a otros organismos como el Sernam.

Declaraciones Previas
Guzmán señaló al salir del juzgado “estábamos en el patio de nuestra casa cuando Carabineros llegó sin ningún motivo, nos agredió, nos insulto, nos trató de indias, nos esposaron y fue ahí cuando agredieron a mi mamá con mi hermano”.
Painevilu, madre de esta última, indicó: “Yo estaba con mi hijo de 2 años en brazos y me botaron, me tiraron al suelo con mi guagua en brazos y me pegaron con la escopeta en los brazos”.
Con anterioridad, el general Iván Bezmalinovic, había señalado que la acción de los uniformados se dio en el contexto en que eran agredidos y dijo que revisará el video para confirmar si efectivamente fueron golpeadas.
“Una señora se va encima de (un) carabinero y le arranca en definitiva el monófono de la radio (…) Vamos a revisar cuadro a cuadro las imágenes de forma de poder precisar si hay o no golpes en contra de la señora”, aseveró.
12 de enero de 2012
©la nación
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s