Home

[Colombia] [Las dilaciones en la investigación contra Julio Acosta Bernal. La Fiscalía y la Procuraduría denunciaron irregularidades en el proceso al ex gobernador Julio Acosta Bernal por el asesinato del registrador de Arauca.]

Representantes de la Fiscalía y la Procuraduría denunciaron dilaciones que pueden retrasar la investigación que se le sigue Julio Acosta Bernal por el asesinato del registrador delegado de Arauca, Juan Alejandro Plazas Lemónaco.Según la denuncia de los operadores judiciales, el proceso de Acosta Bernal ha cambiado varias veces de distrito judicial, por lo que consideran que el asesinato del registrador corre el riesgo de quedar en la impunidad y que inclusive, el político puede quedar en libertad por vencimiento de términos.
Por este hecho ya aceptaron la autoría material los desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ y Ferney Alvarado Pulgarín alias ‘Cúcuta’, quienes señalaron a Acosta como el autor intelectual del asesinato del registrador Plazas Lemónaco y de otros opositores de su administración. Además de haber financiado la campaña de Acosta Bernal, los desmovilizados aseguran que el ex gobernador les pasó una lista de personas, opositores y críticos de su gestión, que fueron asesinados por las autodefensas.
Acosta Bernal, gobernador de Arauca por el partido Cambio Radical de 2004 a 2007, fue detenido por el DAS en marzo del 2011 y llevado a la cárcel la Picota de Bogotá. Aunque el ex gobernador se acogió a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir por sus vínculos con el paramilitarismo, el juicio por el homicidio del registrador y del periodista Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70, aún está pendiente.

Las Irregularidades
Las denuncias de la Procuraduría y la Fiscalía se refieren a los continuos cambios de juez y de distrito a los que ha sido sometido el proceso. Desde Arauca, la investigación fue trasladada a Cúcuta, luego a Bogotá desde donde fue enviada a su actual radicación en el Juzgado Quinto especializado de Medellín. Los tres primeros cambios se debieron a decisiones administrativas de la Fiscalía que no necesitan el aval de la Corte, mientras que el traslado de Bogotá a Medellín si exigió un respaldo de la misma.
Según la Fiscalía de Derechos Humanos, en principio el proceso fue archivado en Arauca por falta de pruebas y solo fue reabierto gracias a las compulsas enviadas desde Justicia y Paz por los testimonios de los ex jefes paramilitares del Bloque Vencedores que incriminaban a Julio Acosta Bernal como autor intelectual del asesinato.
La fiscal relató que el proceso de Acosta Bernal estaba siendo revisado en Arauca y luego fue enviado por razones de seguridad a la Fiscalía 40 de Cúcuta, en donde un fiscal revocó la orden de detención contra Acosta, quien estuvo huyendo de la justicia desde el 2009.
Posteriormente y con una nueva orden de captura, el proceso fue a dar a la Fiscalía 20 de Derechos Humanos de Bogotá, que solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un cambio de radicación. Los argumentos del fiscal 20 eran que “en Arauca no se garantizaba la seguridad e integridad de los sujetos procesales ni de los funcionarios judiciales, además de que las circunstancias en que ocurrieron los hechos podrían generar una alteración de la imparcialidad e independencia de los funcionarios encargados del caso”.
Por otra parte, la defensa de Julio Acosta Bernal no estuvo de acuerdo ya que según ellos el caso debía llevarse a Arauca, pues era allí donde se encontraban los testigos y las principales pruebas del caso.
Luego de revisar la petición, la Sala Penal de la Corte consideró pertinente y necesario trasladar el expediente a Medellín y radicarlo en el Juzgado Quinto Penal del circuito especializado.
“No sabemos cuál es el manejo que se le está dando, por eso pedimos una vigilancia especial de la Procuraduría sobre esta investigación en la que parece haber un entorpecimiento de la justicia”, aseguró la fiscalía.
Para los abogados y los representantes de la Procuraduría, y la Fiscalía que participaron en la audiencia, es muy difícil tener acceso al proceso ya que siempre es manejado por diferentes fiscales y jueces. Aunque se han pasado derechos de petición para conocer las razones del traslado y los motivos de las variaciones de asignación, estos no han sido atendidos, según denunciaron.
En el caso del ex gobernador Acosta Bernal, aunque sí existe el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia en el traslado de Bogotá a Medellín, las variaciones anteriores de Arauca a Cúcuta y de Cúcuta a Bogotá, que son de tipo administrativo parecen no estar claramente motivadas, según las versiones de los representantes.
La preocupación de las diferentes instancias que se hicieron presentes en la audiencia de formulación de cargos a varios ex jefes y patrulleros del Bloque Vencedores, radica en que como lo afirmó la magistrada, “en justicia ordinaria si hay vencimiento de términos, y en la medida en que se dilate el proceso, el sindicado puede quedar en libertad”.
Frente a estas denuncias, representantes de la Unidad de Derechos Humanos que ha llevado el caso desde el principio, dijo que “era necesario diferenciar entre los cambios administrativos y los cambios de radicación y que todas las decisiones han sido tomadas acatando la ley.
“Los cambios de asignación de Arauca a Cúcuta y de Cúcuta a Bogotá, han dependido de circunstancias fortuitas y decisiones administrativas que nada tienen que ver con el proceso y mucho menos con la intención de dilatarlo. El caso siempre ha estado en un mismo despacho, que es la Fiscalía 20 de Derechos Humanos y aunque varíe el juez encargado, este debe asumir el proceso y continuar su curso sin retrasos ni contratiempos”, aseguraron en entrevista a verdadabierta. com

Los Obstáculos a la Justicia
Los desmovilizados y ex jefes paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca, alias ‘Mellizo, alias ‘Rubén’ y alias ‘Cúcuta’, quienes se han atribuido los asesinatos políticos por los que ahora está procesado Acosta, dijeron que están inconformes por la lentitud del proceso y la falta de verdad en los casos específicos del homicidio de Alejandro Plazas Lemónaco, registrador de Arauca y del periodista Efraín Varela de la emisora Meridiano 70.
Precisamente, los tres desmovilizados han declarado ante Justicia y Paz que además de apoyar a Acosta económica y militarmente durante su campaña política, asesinaron a varios de sus opositores y críticos por orden suya. Lo han señalado también como el principal cómplice para que las autodefensas pudieran llegar y mantenerse en Arauca.
Alias ‘El Mellizo’ fue quien relató en varias audiencias como patrocinaron la campaña de Acosta 500 millones de pesos y como el Bloque asesinó a los opositores políticos del ex gobernador.
“La situación del proceso lo único que genera es que los postulados piensen hacía el futuro que no vale la pena seguir interviniendo y haciendo precisiones sobre estos actores políticos de las regiones. Los ex paramilitares consideran que están dando una información relevante para la administración de justicia y el proceso no avanza”, agregó la magistrada.
La Fiscalía por su parte dijo también que algunos testigos que han declarado en contra del ex gobernador han sido intimidados, como es el caso del postulado Ferney Pulgarín a quien intentaron sobornar y luego amenazaron de muerte para que cambiara su versión ante Justicia y Paz.
“El ex gobernador ha ejercido influencia también en un periódico de Arauca que está bajo su manejo, para escribir números enteros en contra de los postulados”, agregó.
Frente a todas estas denuncias los abogados de la defensa de Julio Acosta Bernal amenazan con pedir la expulsión de los postulados Mejía Múnera, Villa Zapata y Pulgarín, puesto que afirman que están difamando y están mintiendo dentro del proceso de Justicia y Paz.
Luego de la audiencia todas las instancias coincidieron en la necesidad de solicitar a la Procuraduría el nombramiento de una agencia especial para que se hiciera un control al proceso.
Los próximos 13 y 14 de febrero se llevará a cabo una audiencia pública de Julio Acosta Bernal.
21 de febrero de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s