[San Antonio, Chile] [En cementerio cambian lápidas a tumbas que están morosas. Colocan otra que dice «pasar a administración» y deudos dicen que denostan a sus difuntos.]
Hace tiempo que clientes del parque cementerio El Mirador, ubicado en Bellavista, vienen denunciando que cada vez que deben una letra de pago les sacan la lápida que corresponde a su ser querido.
Así, más de una sorpresa desagradable se han llevado deudos que han encontrado pegado un documento donde les señalan que están con una deuda y que se deben acercar hasta la administración a pagar.
Sin embargo, ahora esta situación, dicen los deudos, se ha agravado aún más, ya que cada vez que no pagan sus letras del cementerio retiran la lápida del difunto para que el familiar se acuerde de su morosidad.
Además, en remplazo de la lápida familiar se encuentra otra idéntica a las típicas que se usan en los parques cementerio, pero en vez de tener grabado el nombre de la persona fallecida se lee «Señor cliente sírvase pasar a administración».
Según familiares las lápidas son retiradas y se entregan una vez que se pongan al día con las letras y que desde hace tiempo se usa este tipo de medida para informar que hay mora.
«Encuentro terrible que pase algo como esto porque el cementerio es un lugar donde uno viene lleno de emotividad y ver esto duele, sobre todo si no se sabe qué pasó con la lápida de tu ser querido», dijo una de las clientas del parque El Mirador.
En este sentido otra de las dolientes que tiene a su familiar en este cementerio dijo que «una vez quedé con deuda y apareció un papel pegado encima de la lápida, a mi me dio rabia porque ellos tienen todos mis datos, ¿Por qué antes de dañar la tumba mejor no me mandaron una carta certificada o me llamaron por teléfono?», se preguntó con miedo a dar su nombre porque dice que la tumba de su familiar podría sufrir represalias.
La misma mujer contó que «una vez me dijeron que agradeciera que no me daban vuelta la lápida porque yo no tenía nada que reclamar porque tenía una deuda. Eso lo encuentro malo porque nuestros seres queridos son denostados», manifestó.
Ayer diario El Líder constató que al menos tres lápidas fueron remplazadas por otras que llamaban al cliente a acercarse a administración.
Un caso parecido al ocurrido en el cementerio El Mirador se dio en otro de la Región de O’Higgins, lugar donde aparecieron documentos pegados sobre las lápidas, pero no como en Bellavista donde cambiaron las lápidas por otras con leyendas.
Sernac
En la ocasión de la Sexta Región el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que este tipo de medidas atentan contra la Ley del Consumidor, ya que las deudas se deben comunicar de manera privada.
Ayer, diario El Líder intentó conversar con administrativos del parque cementerio pero por ser día domingo no se encontraban.
11 de septiembre de 2012
©líder de san antonio