Home

[Iquique, Chile] [De las Ligas Patrióticas a los “duelos pampinos”. Usted se sorprenderá con aspectos que hablan de la personalidad de los antiguos iquiqueños. El fascismo chileno después de la anexión de territorios bolivianos y peruanos en el norte de Chile. Esta excelente nota la encontramos en La Estrella de Iquique].

[Juan José Podestá] Nuestra región tiene un pasado que podría denominarse “oscuro”, ya que la violencia campeaba en todas partes. Conoceremos un poco de ese rasgo olvidado de esta zona, pero que algunos reporteros del pasado se encargan de recordarnos mediante artículos a los que dieron punto final hace ya bastantes décadas. Y por cierto también la historia revive algo de nuestro pasado violento.
Ricardo Rojas era uno de esos periodistas santiaguinos de la vieja guardia, formada al alero de la calle y la noche, los bares de mala muerte y el hampa. Escribió en revistas como ‘Vea’, ‘Aquí está’ y otras, cuya especialidad era la crónica roja.
Estuvo empeñado parte de su vida en escribir una monumental “Historia del hampa chilena”, sin embargo nunca pudo acabarla por el trabajo que significaba redactar una narración que se remota a los inicios de nuestra vida como país.
Dedicó muchos años a recorrer Chile rastreando las particularidades delictivas de cada región, así como de observar cómo cada zona tenía sus propios códigos en los bajos fondos.
Así que en 1947 llegó a nuestra ciudad, para conocer en persona lo bravo de un puerto del que avezados delincuentes le habían hablado en muchas ocasiones.

“Pelear la Amistad”
Rojas cuenta en un reportaje de revista ‘Aquí está’, que “en Iquique para pelear bastaba cualquier motivo. Hasta la amistad. Sí; se peleaba la amistad. Y esa costumbre no se ha perdido totalmente”.
Luego señala que los obreros de la pampa tenían por costumbre “pelear la amistad”, cosa que Rojas pudo presenciar en las oficinas salitreras Victoria y Humberstone, lo mismo que en el barrio El Colorado.
Rojas cuenta coloridamente que en el barrio El Colorado, vio que “los parroquianos del bar en una mesa doble de cerveza o vino, ponían un atado de botellas amarradas con una piola y luego lo rellenaban con todas las que cupieran en los huecos que quedaran entre una y otra, puestas boca abajo para que entraran más”.
Luego señala que el lance era bastante caballeresco, y se establecía si la pelea sería a bofetones (“que eran propinados por las enormes manazas habituadas al manejo de enormes y pesadas palas, picotas y machos de hasta 50 kilos de peso” afirma el reportero) o si se dirimía empuñando un cuchillo, aunque este tipo de arma se utilizaba poco porque los hombres estimaban que era denigrante.
Si la pelea no terminaba con un muerto, al término de ella los rivales- que eran grandes amigos- se deban abrazos y hasta besos, y rodeados de amigos consumían el licor apostado.
“Afirman que después de esos encuentros las amistades se hacía indestructibles” escribe el cronista.

Duelo Pampino
“Otro tipo de muerte podía encontrarse el “duelo pampino”, único en su género en el mundo” explica Rojas.
Se explica que retador y retado se paraban frente a una pala y una picota, sorteando en presencia de algunos improvisados jueces y testigos cuál debía empuñar cada una de las herramientas.
Relata Rojas que luego se encaminaban codo a codo hasta una calichera (lugares de extracción de los bolones de tierra salitrosa). Nadie los acompañaba. “Llegados al lugar, sin que se supiera hasta dónde se cumplía el ritual, entre ambos cavaban una fosa” afirma el reportero.
No sabemos si Rojas presenció una de los duelos, pero relata que uno de ellos terminaba llenando el foso con el cadáver del otro y la tierra encima.
Rojas termina diciendo que “sin embargo ese tipo de muertes en duelos criollos, no puede estimarse algo propio del hampa, aunque constituye un delito sancionado por los códigos”.
Las expresiones violentas no fueron patrimonio de pampinos o pescadores de El Colorado. Ya verá por qué.

Ligas Patrióticas
Hacia 1910 en Chile y Argentina nacieron las denominadas Ligas Patrióticas, grupos racistas que a través de hostiles prácticas pretendían expulsar a los migrantes a sus respectivos países. O hacerlos desaparecer.
En Chile las ligas abundaron en Antofagasta, Tarapacá y Tacna, zonas anexadas al país luego de la Guerra del Pacífico. Desaparecieron en la década del veinte, integrándose a organizaciones fascistas.
Según el Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, “las Ligas Patrióticas provocaron la expulsión de los peruanos a través de acciones donde la violencia fue el instrumento principal. Asesinatos, robos, discriminación y abusos de todo tipo, eran cosa de todos los días (…) queda claro que se trata de sucesos dramáticos ocurridos en la comarca tarapaqueña”.
Conversando con iquiqueños antiguos, éstos relatan que una de las acciones más hostiles de los integrantes de las ligas, era matar a peruanos para recibir un pago por ello. La forma de demostrar que habían ultimado al extranjero era llevando una oreja a quien la requería (autoridades corruptas, empresarios inescrupulosos). Sin embargo, los que encargaban esos atroces mandatos se dieron cuenta que en muchas ocasiones el agresor sólo cortaba el órgano, sin matar al agredido: por la calle paseaban muchos peruanos sin orejas.
Ello llevó a que los “sicarios” acabaran por matar al peruano y boliviano.
Rastreando en páginas de internet, dimos con la siguiente información: En Iquique, hacia 1919, se publicaba el periódico El Corvo, vinculado a las ligas. En uno de sus números se lee un texto que mediante la burla, llamaba a la agresión.
“Un grupo de jóvenes bonachones se distraerán en estos días levantando un censo de los peruanos que siguen incrustados en Tarapacá. Este documento será enviado al Congreso de las Naciones. Antes de esto a cada uno se le dará un gran combo… para que golpeen a las puertas de la justicia y del Derecho (…) La escuela de esta oficina está a cargo de una joven peruana. ¡Al saco con ella! En esa misma oficina hay varios empleados peruanos. Combo con ellos”.
9 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012
©estrella de iquique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s