Home

[Santiago, Chile] [Suprema ordena investigar a la PDI por detención ilegal de inmigrantes. Máximo tribunal del país confirmó fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que instruyó a la fiscalía, al Ministerio del Interior y a la dirección de la PDI indagar penal y administrativamente los hechos ocurridos en el cuartel Independencia.]

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de amparo presentado en favor de 17 inmigrantes detenidos en el cuartel Independencia (Borgoño) de la PDI en precarias condiciones, y que ordenó investigar a la PDI por detención ilegal de inmigrantes.
En fallo dividido, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Jorge Baraona ratificaron la sentencia del 9 de marzo pasado que acogió la acción cautelar presentada por la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ).
La decisión de la Suprema ratifica la orden de poner en la libertad de los inmigrantes detenidos, que ya está cumplida, y de enviar informes al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y a la Dirección de la PDI para que investiguen penal y administrativamente los hechos.
Los extranjeros son de nacionalidad colombiana, haitiana, brasileña, nicaragüense, sudafricana y nepalí, quienes denunciaron condiciones de insalubridad y hacinamiento del cuartel Independencia, donde estaban detenidos a la espera de su expulsión del país.
La sentencia fue acordada con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Pfeiffer, quienes estuvieron por no denunciar los hechos como constitutivos de delito, pero sí por confirmar las libertades.
Los inmigrantes están acusados de los siguientes delitos: infracción a la ley de drogas, lesiones graves, clonación de tarjetas, porte de armas cortopunzantes e ingreso clandestino.
Los inmigrantes señalaron que pasaron más de 15 días bajo arresto, por lo que sus abogados culparon a la PDI de incumplir la medida legal de ponerlos a disposición del tribunal antes de 24 horas.
26 de marzo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s