Home

[Argentina] [Detuvieron a un periodista de radio por denunciar un abuso policial. El último papelón de la policía. Fiori, cronista de LT 8 y Radio Universidad, fue detenido por “entorpecimiento de la labor policial” luego de salir en defensa -al igual que comerciantes- de un vendedor ambulante que era golpeado por un policía en pleno centro.]

[Claudio Socolsky] Diego Fiori, periodista de LT8, Radio Universidad y del programa Bien Temprano de Canal 5, fue detenido ayer al mediodía por salir en defensa de un vendedor ambulante a quien la policía estaba golpeando en el interior de un local de telefonía en Sarmiento y Córdoba. “De manera completamente indignante me hicieron desnudar en el calabozo”, remarcó el colega. Fiori permanecio detenido entre las 12.30 y las 15.30 y a las 18 concurrió al juzgado Correccional de la 9º nominación a cargo Nuñez Cartelle, donde hizo una presentación espontánea relatando lo sucedido acompañado por dirigentes del Sindicato de Prensa y el abogado penalista Claudio Puccinelli, quien hoy presentará los videos filmados por gente que pasaba por el lugar que muestran claramente la brutalidad policial hacia Fiori. En el juzgado, el periodista se enteró que la policía lo había denunciado por “entorpecimiento de la labor policial”. En tanto el vendedor ambulante Fabián Flores de 28 años, fue imputado por “resistencia a la autoridad y lesiones”, a pesar de tener su cuerpo marcado por golpes varios que recibió del uniformado Fernando Ramos.
Conocido el hecho, se hicieron presentes en la comisaría 2ª la secretaria adjunta del SPR Alicia Simeoni, el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli y los concejales Norma López y Alberto Cortés. También llegaron el jefe de la UR II, Raúl Ardiles, y el titular de la GUM, Gustavo Franco, ya que sus hombres estaban involucrados.
El cronista relató que todo ocurrió durante un control de la GUM, que estaba acompañada por un grupo de policías, que detuvo al vendedor ambulante que desde hace cinco años vende medias a metros de la puerta de una zapatería de la esquina de Sarmiento y Córdoba.
Fiori relató que observó “un tumulto de gente, unas 80 personas aproximadamente, que veían cómo le están pegando a una persona, dentro de un local de telefonía, me meto y le pregunto a una de las vendedoras si al que estaban intentando reducir era un ladrón, me dijo que no, de ninguna manera, que es el vendedor de medias de la esquina a quien después identifico por pasar todos los días por el lugar, y empiezo a gritarle al policía que lo largue porque era conocido y los comerciantes decían que no era un ladrón”.
Según el periodista, “el policía en ningún momento reparó ni en mi grito ni en los de las personas que había en el lugar. Ahí fue que el policía, cada vez más agresivo con este vendedor, pidió refuerzos y cuando llegaron les indicó que me detengan. “‘Al de rojo'”, dijo el policía en alusión a la remera que llevaba puesta Fiori.
Cuando integrantes del Sindicato de Prensa Rosario llegó a la seccional encontró a Fiori “en estado de shock, prácticamente descompensado por la situación vivida”. Cuando lo consultaron por los motivos de su traslado a la seccional 2ª y el porqué de la imputación, el periodista respondió: “Todavía no sé, pero vamos a ir a Tribunales para contar el abuso policial por parte de un agente policial contra esta persona que es vendedor ambulante”.
Fiori dijo que el agente se llama Fernando Ramos, que no pertenece a la seccional 2ª y estaba realizando adicionales. En la continuidad de su relato, el periodista señaló que lo trasladaron a un calabazo, y “de manera completamente indignante me hicieron desnudar. Después llegaron los abogados y ahí es donde me pasan a una oficina”. Al pedirle una reflexión sobre lo que sucedió, el periodista afirmó: “Me parece que esto sucede porque damos cuenta de los abusos policiales recurrentes a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe; es parte de la policía el estar teniendo este tipo de actitudes cuando simplemente se estaba pidiendo que no golpeen de manera irracional a una persona, accionar que repudio”.
Para Fiori -que en su momento fue colaborador de Rosario/12- “no es un dato menor” que varios testigos del hecho le hayan dicho al agente Ramos que estaban deteniendo a un periodista. “Apenas llega el refuerzo, algunos colegas que llegaron inmediatamente, de La Capital, Rosario/12, y Canal 3, le fueron a decir que yo era periodista, pero continuaron la detención más allá de tener claro que estaban deteniendo a un periodista”.
27 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s