Home

[Mapuches conmemoran 4° aniversario de crimen de Matías Catrileo. Con actividades en diversos territorios de Chile y el extranjero organizaciones mapuche recordaran a Matías Catrileo quien fue asesinado el 3 de enero de 2008 por el carabinero Walter Ramírez durante la toma de un fundo que las comunidades reivindican como propio.]

Con variadas actividades -según informa el portal mapuche Mapuexpress- diversas organizaciones conmemorarán el cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, quien -a pesar de haber nacido y crecido en Santiago- se identificó con las reivindicaciones de esa etnia y se sumó a las movilizaciones que  impulsan en el sur de Chile para “recuperar tierras ancestrales”.En ese marco el 3 de enero de 2008 durante la toma del fundo Yeupeko Vilcún, el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez le disparó a Catrileo cuando este huía, impactándolo en la espalda y provocándole la muerte.
La Corte Suprema de Justicia sentenció a Ramírez sólo a 3 años y un día de libertad vigilada y a firmar durante 48 meses en la Fiscalía Militar. La condena fue considerada demasiado leve por la familia del malogrado estudiante y por las organizaciones mapuches que en ese contexto preparan diferentes conmemoraciones y acciones en memoria de Matías Catrileo Quezada.

Isla de Chiloé (Castro)
Comunidades y grupo de apoyo a la causa mapuche bajo el lema “algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el sol de justicia mapuche” convocan para las 18:00 hrs de este martes 3 de enero a una  marcha, que partirá desde la Plaza de Castro y que recorrerá diversos sectores de la ciudad.

Temuco
La familia de Matías Catrileo, junto con comunidades mapuches de la Región de La Araucanía, realizaran este martes un Llellipun que se iniciará a las 7:30 de la mañana en Parque el Sendero y finalizará con una marcha a las 11 hrs que partirá en Plaza Lautaro y recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

Concepción
En Concepción el colectivo de apoyo a los Presos Políticos Mapuche, convoca para las 19 horas de este a una gran marcha mapuche que saldrá desde Plaza Perú y que pretende desplazarse por las calles penquistas bajo el lema “que el apoyo en la huelga mapuche no allá sido solo una moda. Sino una verdadera conciencia por la nación Mapuche”.

San Fernando
En San Fernando, Región de O’Higgins, el programa radial Weftun Pullu Mapuche impulsa para las 11 hrs del sábado 7 a una marcha en memoria de Matias Catrileo que partirá desde el frontis de la municipalidad y finalizará con un mitin en la plazuela de la comuna.

Santiago
En Santiago diversas organizaciones mapuche convocan a un Lellipun a las 20:00 hrs, a los pies del cerro Welen (Santa Lucía) y el miércoles 4 de enero realizarán una marcha que partirá a las 20:00 hrs en Ahumada con Alameda y recorrerá las arterias santiaguinas.

Estocolmo, Suecia
También en el extranjero recordarán a Matías Catrileo, pues el Grupo de Acción Pueblo Nación Mapuche realizará una velatón en Estocolmo (Suecia) para exigir “juicio y castigo a los culpables de los crímenes cometidos en democracia bajo el terrorismo de estado a la nación mapuche. Convocan: Grupo de Acción Pueblo Nación Mapuche”.
[Foto viene de Women’s Coordinating Committee for a Free Wallmapu.]
3 de enero de 2012
2 de enero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s